.. "Goldman tambien vive aqui ..."

Vamos a hacer la historia con las patas pasadas a asfalto y las chancletas embarradas, todos tenemos cosas que averiguar, y webadas que expresar....

26.9.06

La enajenacion ,, la plusvalía .... Marx

Un poco de todo. .....


" Era una vez un hombre que vivía en un pueblo en el cual todos vivían comunitariamente, este hombre todas las mañanas al levantarse recolectaba la leche de las vacas y confeccionaba quesos mantequilla y sabores diferentes en la leche, mientras los demás realizaban otras tareas ; llegada la hora del desayuno todos compartían sus producciones igualitariamente y todos podrían consumir lo que habían confeccionado.
Pero un día llegaron unos hombres y les pusieron nombres a cada una de las vacas, a las calles, alas casas, trajeron unas maquinas con las cuales confeccionaban queso y mantequilla , luego pusieron al hombre a trabajar esas maquinas , ahora al llegar la hora de comer debían comprar los productos que ellos mismos habían confeccionado, y el hombre aquel nunca jamás pudo tomar una taza de leche ni probar una rebanada de queso , aunque hasta el día de su muerte trabajo día y noche confeccionándolos".

Este breve relato grafica a grandes rasgos el proceso mediante el cual se produce la enajenación del trabajo. Esta tiene que ver con la desvalorización de este; pero de manera indirecta. Es complejo y horroroso vernos hoy en día produciendo mas de lo que vamos a consumir, o peor a un, produciendo objetos que jamás estarán a nuestro alcance.
De esta forma el producto que es fabricado por el hombre se transforma en algo ajeno a el, por ejemplo: un obrero que trabaja en la construcción de un condominio, mientras su casa es una media agua y su sueldo es de $115.000 pesos mensuales.
Toda esta idea crece desde la economía política, o sea desde el sistema financiero que prima en las sociedades industrializadas, en las cuales, ante mas bienes materiales se producen mayor es la desigualdad en la repartición de estos, "el obrero es mas pobre, cuanta mas riqueza produce", se produce una"objetivacion" del trabajo, un extrañamiento.
Según las leyes económicas se pueden denotar los siguientes puntos, "cuanto mas produce un trabajador, tanto menos ha de consumir; cuanto mas valores crea, tanto mas sin valor, tanto mas indigno es el; cuanto mas elaborado es su producto tanto mas deforme el trabajador".
Consideraremos la enajenación del trabajador en dos aspectos:
La primera "en su relación con el producto de su trabajo"; este aspecto tiene que ver con lo ya antes mencionado, con el extrañamiento del objeto, con la lejanía y exterioridad del trabajador con el producto en si.
Y el segundo aspecto es la enajenación en el acto de la producción, dentro de la actividad productiva misma.
Estos dos puntos son juntos ya que el producto final es el resultado del proceso de producción, y el resultado es enajenación, objetivación. Entonces su producción es enajenación activa; la enajenación de la actividad.
La secuela directa que deja este acontecimiento es la desesperación, y rechazo al trabajo por la degradación que deja la explotación y la enajenación. Tal como dice el texto:
"su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier tipo se huye del trabajo como de la peste" .
Sobre el punto de la humanización, tal como en otras teorías, el paso del el individuo a un orden social capitalista se puede considerar como la humanización, aunque se inserta el tema de el escape al trabajo, el cual deja al hombre "libre" solo en sus tareas mas animales y naturales como el comer, beber, aparearse, entre otras. Y la deshumanización la podemos ver desde la perspectiva de enajenación y escape a una tarea que en un principio se constituye como dentro de sus vivencias, pero con el sistema actual, de miseria y represión se transforma en subsistencia, sobre vivencia, es un trabajo forzado, obligado y no placentero.
Hoy en día la enajenación del trabajo, la deshumanización incluso, la podemos observar en carne propia, cada una de nuestras tareas diarias son muchas veces forzadas y poco reconocidas, son así realidades escondidas, ya que tal ves ni tiempo para meditarlo tenemos, pero hay incluso medios audiovisuales que lo han graficado de optima manera, como la película "la lista de schindler" por ejemplo. La alineación del trabajo, el extrañamiento, la objetivación es realidad de muchos y muchas, pero tal ves en este siglo podríamos plantearnos que necesitamos para que el ser humano deje de vivir en miserias intelectuales y sentimentales, y convierta su afán de riqueza material en ganas de vivir igualitariamente.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Que bueno tu articulo, esta muy bueno.
Asi es como nos alejamos de algunas cosas y nos afiatamos de otras, de la plata en este caso.
chao
saludos.

5:21 p. m.  
Blogger yaritza dijo...

Para mi pase preparatoria a universidad, en la materia de filosofia me dieron la tarea de realizar una ilustracion por escrito del pensamiento e ideas de Marx, de ellas una era la enajenacion, puesto a esto me has dado el mejor ejemplo y explicacion para realizar mi trabajo. Gracias.

7:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal