.. "Goldman tambien vive aqui ..."

Vamos a hacer la historia con las patas pasadas a asfalto y las chancletas embarradas, todos tenemos cosas que averiguar, y webadas que expresar....

20.6.08

GENEROS, UNA CONSTRUCCION CULTURAL (parte 1)


Lo que se ha dicho, a nivel de investigación, desde ciencias sociales como la psicología y la sociología acerca de los estereotipos, experiencias y reflexiones sexuales de las mujeres chilenas en el siglo XXI, se ha mantenido alejado y sin mayor enlace al tema de la educación sexual adquirida por estas en su niñez y adolescencia. De esta manera no se ha indagado pertinentemente acerca de cuales son las estructuras de enseñanza sexual patrocinadas por el ministerio de educación (por tanto gubernamentales) y su estrecha relación con el proceso de apropiación y practica del imaginario de genero entregado durante la edad escolar.

Por tanto, sigue existiendo un vació en el estudio de la responsabilidad y el impacto que generan las políticas educativas en la apropiación de símbolos e imaginarios de genero que probablemente tendrán incidencia en las vivencias sexuales (reflexiones y experiencias) de las chilenas al momento de dar inicio a la sexualidad tangible en sus vidas.

El interés generalizado que han mostrado las ciencias sociales por este tema ha sido preponderante y en respuesta a un aparente cambio de mentalidad social, que hasta ahora parece ser colectivo y que poco a poco intenta desprender del imaginario cultural el estereotipo de supremacía masculina (“machismo”).

Aquellos cambios de mentalidad colectiva presentes en Chile a lo largo de la historia, han ido variando y esto ha dependido, en parte, del gobierno que se encuentre de turno; ya que cada uno de ellos ha establecido valores ideológicos y culturales en los planes de educación básica y media, por tanto en algunas circunstancias, se han censurado y también resaltado temas, materias y formas de enseñanza en las salas de clases; marcando así las pautas, metodologías y políticas publicas de la educación sexual en chile. Para 1965 con la reforma educacional firmada por Frei Montalva se intenta crear una nueva estructura educacional, la cual fue considerada por el gobierno como una manera de orientar la expansión y diversificación del sistema escolar, es justo un año antes de esta cuando en chile se atienden 70.000 casos de mujeres con abortos infectados, además de una alta tasa de muerte por desnutrición en mujeres embarazadas que se enfrentaron a enfermedades renales, tuberculosis o cardiopatías. Entre 1967 y 1973 son variados los planes integrales de educación sexual que se reestructuran, como el VIFES (Plan de vida familiar y educación sexual) en 1968 y el APROFA ( Asociación chilena de protección de la familia) en 1971, para integrarlos en los planes de educación básica y media de los colegios, pero en 1973 estos se dejan de promocionar, como ejemplo, tenemos la detención de actividades de la oficina coordinadora de investigaciones sexológicas y educación sexual creadas por el ministerio de educación en 1971; pero se ponen en practicas nuevas políticas publicas como la enseñanza de la sexualidad solo como contenido de ciencias naturales y biología en los colegios y liceos, si consideramos las pautas recién mencionadas podríamos preguntarnos ¿De que manera impactan los planes educacionales estatales en la creación de estereotipos e imaginarios de genero adquiridos por las mujeres educadas en Chile entre 1965 y 1985? ¿Han sido las políticas publicas dictadas entre 1965 a 1985 un elemento que incide en el actuar sexual de las chilenas educadas entre aquellos años?

Para dar respuesta a estas interrogantes, no solo se necesita saber cuales fueron las leyes establecidas, quienes participaron en ellas o cuales son los porcentajes de mujeres involucradas en este hecho; sino que se requiere de una visión actual y real de las formas y experiencias de vida que han tenido aquellas mujeres; adquiriendo aquella información desde sus memorias e historias de vida (oral y escrita), para poder establecer desde un enfoque histórico cuales son acontecimientos y momentos que crean un puente entre el presente y el pasado que estructuro la cultura y la femeneidad imaginada de estas individuas.


1 Comentarios:

Blogger Mario Millones Espinosa dijo...

Sin duda que las leyes, sobre todo las plasmadas en los años `80, han influenciado el imaginario colectivo de nuestra sociedad y su eventual reproducción. En términos morales y sexuales, el OPUS DEI fue la guía de los milicos y su concepción de familia. Imaginate semejante barbarie...tener 8 hijos para asi ser "santo"...claro, como el bolsillo y la evación de impuesto le da para ello.

Saludos Tamara, un abrazo desde Iquique

1:50 a. m.  

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